Inicio Destacadas JÓVENES DE LA CIUDAD DE VALLENAR SE UNEN POR EL MEDIO AMBIENTE...

JÓVENES DE LA CIUDAD DE VALLENAR SE UNEN POR EL MEDIO AMBIENTE Y LA PROTECCIÓN DE LOS ANIMALES EN SITUACIÓN DE ABANDONO

“PARTE DEL CAMBIO”  es una organización comunitaria funcional sin fines de lucro, creada por un grupo de amigos y conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales, técnicos y estudiantes vallenarinos, que pretende generar un cambio en la forma en que la comunidad de Vallenar se relaciona con el medio ambiente y su cuidado, como también la manera en que se entiende y trabaja la tenencia responsable y el maltrato animal. Actualmente la agrupación cuenta con 35 socios formales, encabezados por la directiva, compuesta por Francisca Galeb Cortés, presidenta; Fernanda Galeb Cortés, Secretaria y Francois Baraqui Risi, tesorero, sin embargo, cuentan con el apoyo de personas naturales, instituciones y empresas que les cooperan de manera voluntaria.

El trabajo de este equipo de jóvenes se enfoca en dos áreas, por un lado, el cuidado del medio ambiente y por el otro, la tenencia responsable de mascotas y la prevención del maltrato animal. Frente al primer enfoque, pretenden trabajar con la realización de charlas relacionadas con el medio ambiente, por ejemplo, reciclaje, fabricación de “ecoladrillos”, compostaje, calentamiento global, entre otros, unido a otras actividades, como jornadas de limpiezas,etc.

Respecto al segundo enfoque, se impartirán charlas sobre tenencia responsable y prevención de maltrato animal, y además, junto al equipo de abogados de la agrupación, realizán asesorías jurídicas gratuitas frente a casos de maltrato animal como también ejercer acciones judiciales cuando corresponda.

“Parte del Cambio” ya inició sus trabajos, donde el día 30 de Marzo pasado, realizó la Primera Jornada de Limpieza del Río Huasco, específicamente en la Ribera Norte, abarcando desde el “Skate Park”, hasta calle Matta, actividad en la cual, no solo recogieron la basura, si no que también, la clasificaron y separaron para reciclar latas, botellas plásticas y de vidrio, evitando que todo lo recogido se fuera al vertedero. Sumado a lo anterior, la agrupación también recogió las colillas de cigarro, las cuales, serán enviadas a Santiago a una empresa que se dedica a reciclar estos desechos.

Los miembros de la agrupación creen que si bien limpiar los múltiples focos de basura de Vallenar ayuda a que la ciudad se vea más limpia, el cambio fundamental debe venir de la personas y de las autoridades. Señalan que “Debemos aprender a reciclar, a no ser consumistas, acostumbrarnos a llevar nuestra bolsa reutilizable a todos lados, comprar botellas retornables, pedirles a las empresas a que no nos envíen las boletas en bolsas plásticas, etc”

¿Que se viene ahora?

Los jóvenes de “Parte del Cambio” invitan a toda la comunidad vallenarina, a participar de la próxima jornada de limpieza, la que se realizará este Viernes 19 de Abril a las 16:00, la cual tiene como objetivo, recoger todas las colillas de cigarros de la Ribera norte. El punto de encuentro será frente al polideportivo. Ellos dispondrán de guantes para los asistentes y de puntos de hidratación pero solicitan a los participantes llevar su propia botella reutilizable para no generar basura innecesaria.

El día 22 de Abril estarán presentes también en la conmemoración del día de la Tierra que realizará La Municipalidad de Vallenar en la plaza de la Quinta Valle a las 10:30. Tendrán un stand donde enseñarán a la comunidad a fabricar “Ecoladrillos”, les contarán mas detalles de sus futuros proyectos y estarán recibiendo a nuevos socios que quieran unirse a esta gran causa.

Invitan a la comunidad a seguirlos en sus redes sociales; Instagram @partedelcambio y en facebook como “Parte del cambio”. Además indican que ante cualquier consulta pueden escribirles a partedelcambiovallenar@gmail.com

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here