Inicio Destacadas SENADO APRUEBA EN GENERAL EL PROYECTO DE PROTECCIÓN A GLACIARES

SENADO APRUEBA EN GENERAL EL PROYECTO DE PROTECCIÓN A GLACIARES

Por 33 votos a favor, 0 en contra y 6 abstenciones la sala del Senado el Martes 04 recién pasado aprobó, la idea de legislar el proyecto sobre protección de glaciares. Esta iniciativa busca generar seguridad hídrica, crear un registro nacional de glaciares y definir el tipo de actividades permitidas y prohibidas en heleros y cerca de estos.

El parlamentario por la región de Atacama, Rafael Prohens, celebró la aprobación del proyecto e indicó que “es necesario distinguir el tipo de actividad que se desarrolle en la zona de glaciar”, puesto que es fundamental que exista una normativa detallada por cada tipo de intervención. Agregó que “Atacama posee 749 glaciares, con una superficie de 87,9 km cuadrados, por lo que es una de las regiones con mayor número de ellos”.

A pesar de estar de acuerdo con el objetivo del proyecto, el senador Prohens señaló que “hay que ser cuidadosos al establecer una regulación de ésta índole. No olvidemos que en la misma zona dónde se encuentran los glaciares se desarrollan actividades productivas”, como la minería, que es uno de los principales ingresos de este país y de la tercera región.

Respecto a la actividad minera, el parlamentario recalcó que “se deben aplicar los mayores conocimientos, la mejor tecnología y mayor responsabilidad para no terminar destruyendo el medioambiente, puesto que las personas tienen el derecho a vivir en un medio libre de contaminación y además trabajar en faenas sustentables y amigables”.

Por último, rescató que hace unos años el senador Antonio Horvath presentó un proyecto que tiene la misma idea matriz, que fue aprobado en general y se encuentra archivado. Por lo mismo, es que se acordó, la formación de una Mesa Técnica en los próximos días, que nos haga aunar criterios para introducir los cambios necesarios, a fin de tener un proyecto de glaciares que los proteja de forma eficiente.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here