Inicio Destacadas Positivos avances de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral en la región...

Positivos avances de la Encuesta Nacional de Demanda Laboral en la región de Atacama.

La iniciativa del SENCE es realizada por el Observatorio Laboral Nacional en todo el país. En Atacama es ejecutada por INACAP sede Copiapó con el financiamiento de la OTIC Proforma a través del 5% de franquicia tributaria.

El Observatorio Laboral Nacional está realizando la primera Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL), la que está siendo aplicada en las 16 regiones del país. Los resultados estarán disponibles en diciembre, y actualmente en la región, el 60% del total de empresas ya ha respondido la encuesta.

Recordar que el Observatorio Laboral Nacional nace como respuesta a una necesidad detectada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), con el propósito de producir información sobre las brechas de capital humano, actuales y prospectivas. En la región de Atacama, el proyecto está siendo ejecutado por la Universidad Tecnológica de Chile INACAP, con el financiamiento de OTIC Proforma, a través del 5% de la franquicia tributaria.

En Atacama 7 encuestadoras (es) se encuentran levantando información en las tres provincias de la región: Copiapó, Huasco y Chañaral.   Los sectores productivos que están siendo consultados en esta primera versión de la ENADEL, liderado por SENCE, son empresas con más de 10 trabajadores en los ámbitos de Construcción, Industria Manufacturera, Transporte y Almacenamiento. En tanto, en Turismo se está aplicando a empresas con más de 5 empleados.

El Director del Observatorio Laboral en Atacama, José Robles Rivera, destacó la iniciativa y señaló “Este proceso ha sido un gran desafío para nuestra casa de estudios INACAP. Nos desplegamos en toda la región, visitando a las empresas en las comunas de Diego de Almagro, Chañaral, Caldera, Copiapó, Tierra Amarrilla, Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen”. Al respecto, agradeció el apoyo de diversos actores públicos y privados que les permiten avanzar en esta iniciativa, junto a un equipo humano del observatorio.

Por su parte, Víctor Nieto, Director Regional del SENCE realizó un llamado a las pequeñas y grandes empresas de la región, para que colaboren con la entrega de información de la ENADEL, y destacó que “los datos aportados son de carácter confidencial y serán utilizados sólo con fines estadísticos. Esta información permitirá evidenciar la brecha de competencias de los trabajadores de las empresas, para posteriormente diseñar y dictar capacitaciones pertinentes. De esta forma apuntamos a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores/ras de nuestra región”, puntualizó.

Además, el Director regional de Sence, Víctor Nieto, señaló estar tranquilo por el grado de avance “en términos de cifras podemos decir que este desarrollo ha sido heterogéneo por sector económico, el grado de avance en Construcción es de 60,4%; en Industria Manufacturera alcanza un 58,6%, en Transporte y Almacenamiento con un 41,1% y en Turismo un 70,1.  Esperamos poder cumplir con el proceso de aplicación de esta encuesta durante agosto de 2019. Posteriormente empieza el proceso de análisis de la información recolectada”, finalizó.

Fuente: INACAP Sede Copiapó

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here