Inicio Destacadas ESTE JUEVES 29, SE REALIZARÁ SIMULACRO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS EN VALLENAR

ESTE JUEVES 29, SE REALIZARÁ SIMULACRO DE SUSTANCIAS PELIGROSAS EN VALLENAR

En horas de esta mañana se realizó en las dependencias del municipio de Vallenar, una conferencia de prensa, para informar a la comunidad de un simulacro de sustancias peligrosas que se realizará el día jueves 29 de agosto en la comuna de Vallenar.

A la reunión que estuvo encabezada por el alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, asistieron además el jefe comunal de emergencia, el doctor del hospital provincial del Huasco, Humberto Caballero, el comandante de bomberos William Herrera, el segundo comandante Gary Rojas, funcionarios de carabineros, investigaciones, el jefe de gabinete de la gobernación Ramiro Arancibia y el jefe del COE municipal Jorge Torres.

En la oportunidad se entregaron los pormenores de lo que será el simulacro, ocasión en que el segundo comandante del cuerpo de bomberos de Vallenar, Gary Rojas informó sobre lo que se realizará el día del simulacro.

El día jueves a partir de las 11:00 horas se realizará el simulacro, en el sector de la variante al jilguero con el camino a la plata Enami, ahí se simulará el volcamiento de un camión con sustancias peligrosas y en ese lugar se medirán los tiempo de respuesta y la operatividad de los diferentes organismos que forman parte del comité de emergencia comunal.

El alcalde de la comuna Cristian Tapia Ramos, hizo un llamado a la comunidad a estar tranquila ante el llamado de bomberos el día jueves, ya que es una instancia donde pueden evaluar el trabajo de organizaciones que pertenecen al comité de emergencia comunal.

“Yo creo que los simulacros que hemos realizado en todo este tiempo han dado buenos resultados porque nos han permitido ver cuáles son las falencias, los aspectos positivos que podemos tener y como ir mejorando, un tiempo atrás tuvimos un simulacro de un gran movimiento telúrico donde quedaron aisladas localidades rurales  y de eso salió que teníamos que tener radios para las localidades rurales y el día de hoy las tenemos, entonces aquí no se trata de hacer un simulacro de diversión , de distracción, si no que todos tomamos con la seriedad que realmente se merece”. Dijo el alcalde Tapia.

Por su parte el doctor y jefe comunal de emergencia  Humberto Caballero, dijo que se lleva arto tiempo planificando este simulacro con sustancias peligrosas, es primer vez que en la comuna van a evaluar una situación de este tipo.

“Claramente tenemos algunas deficiencias sobre todo en la respuesta, pero de alguna manera este simulacro nos va a  evidenciar en que situación estamos, como es la coordinación de los equipos de emergencias para esta situación y también involucra mejorar los conocimientos con este tipo de sustancias y saber bien como responder”.

El doctor destacó el resultado de la evaluación de las nueve comunas de la región ante una emergencia que circulara recientemente en un diario regional y dijo que Vallenar tienen una larga experiencia lo largo del tiempo, sobre todo en el tema de las lluvias, que ha permitido que la municipalidad está muy bien preparada para enfrentar este tipo de emergencias, sobre en la respuesta del personal, como en terreno la gente se va involucrando y va a apoyando el desarrollo de cómo se va entregando la información.

Destacó el trabajo con el jefe comunal de emergencia, Jorge Torres, con la gobernación  y con la gente de la municipalidad en prepararnos para situaciones  de emergencia y eso también nos ha ayudado, hemos aprendido mucho y esperan seguir trabajando de esa manera.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here