Inicio Destacadas Comunicado: Diputado Mulet presentó plan urgente de reactivación económica para la Región...

Comunicado: Diputado Mulet presentó plan urgente de reactivación económica para la Región de Atacama

El lunes 26 en el Palacio de la Moneda, junto al dirigente regionalista verde y concejal de Freirina Sr Patricio Monardes, solicitamos al ministro del Interior y Vicepresidente de la República, Andrés Chadwick Piñera, una serie de medidas que se pueden aplicar de inmediato para generar empleo y dinamizar la alicaída actividad económica de Atacama.

Atacama, está en recesión y si revisamos y analizamos los datos oficiales sobre las principales dimensiones económicas, sociales o sectoriales (empleo, crecimiento, salud, educación, vivienda, entre otras), nos encontramos con indicadores que nos sitúan en el último o en los más bajos lugares del país, se requiere inmediata atención y solución.

Son 15.000 personas desempleadas y cientos de pequeños emprendedores que ahogados por sus deudas han debido bajar sus cortinas, abandonar sus predios, no poder trabajar sus minas, o dejar de prestar servicios. Le entregamos al Vicepresidente los antecedentes que respaldan esa realidad y le expusimos sus impactos y consecuencias en la población.

I.- Algunos antecedentes de contexto regional actual entregados al vicepresidente.


a) Atacama con el más alto desempleo del país. Triste récord.

Para el último trimestre móvil (abril-junio 2019), la desocupación regional fue de 9,1, la más alta del país (7,2% fue la tasa de desocupación nacional). Esta aumentó 0,4 puntos porcentuales en comparación a igual período del año anterior (abril – junio 2018: 8,7%)[1]. Los desempleados en Atacama son 14.890 y aumentan mes a mes. A su vez, la tasa de ocupación informal en la Región alcanzó 31,0% en el trimestre abril – junio 2019, registrando un incremento de 2,2 puntos porcentuales respecto al trimestre abril – junio 2018[2]. Cada vez más personas trabajan en la informalidad para ganarse la vida.


b) Atacama está en recesión con un -3,9% de crecimiento el año 2018, mientras Chile creció el 4%. O sea, durante el año 2018 quedamos un 7,9% más abajo que el promedio del país.

Las cifras oficiales sobre crecimiento del Banco Central de Chile, señalan que el Producto Interno Bruto de Chile el 2018 creció 4,0%, observándose cifras positivas en casi todas las zonas geográficas del país. Solo hubo 2 regiones que mostraron cifras negativas, Valparaíso con un -1,2% y Atacama con un – 3,9%. En esto también la peor región[3]. Esto ha implicado el cierre de empresas locales y la consiguiente pérdida de empleos.


c) En Atacama aumentó la Pobreza medida por ingresos y multidimensional.

Los resultados de la última CASEN (2018)[4], instrumento oficial evacuado por el Ministerio de Desarrollo Social y donde se da cuenta de la pobreza y vulnerabilidad, arrojaron que: a) Atacama es la única región de Chile donde aumentó la pobreza(6,9% a 7,9%), es decir, en 02 años más de 3.000 nuevos pobres. La pobreza extrema también aumentó en este periodo, subiendo de 4.892 a 7.263 pobres extremos en 24 meses. b) Atacama se ubica casi 3 puntos sobre el promedio nacional en pobreza multidimensional, es decir, más de 60.000 personas (23,3% versus el 20,7% nacional) en situación de pobreza en aspectos tan vitales como Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social, Vivienda y Entorno, y Redes y Cohesión Social. c) En Habitabilidad Atacama es la segunda peor región de Chile (25,6%), solo superada por Tarapacá que posee 28,1%. d) En el indicador Entorno, Atacama también ocupa el último lugar del país (22,0%), muy por delante de la región del Ñuble que ocupa el segundo lugar con un 10,9%. e) En el indicador Seguridad ocupamos el penúltimo lugar del país (14,2%, al 19,8% de la región metropolitana).


d) 
Atacama con grave déficit de Vivienda Social. Más campamentos y tomas.

La Cámara Chilena de la Construcción afirma que Atacama tiene un déficit de más de 8.000 viviendas sociales y que 1 de cada 4 habitantes (23% de la población) vive en un entorno urbano que no es óptimo[5]. Asimismo, según el último catastro del MINVU, Atacama cuenta con 72 campamentos, situándola como la segunda región con mayor aumento en el país, pues en el 2011 figuraba solo con 27[6].


e) El constante cambio de autoridades afecta la economía y la gobernanza.

Atacama en el año y medio de este gobierno ha tenido, por ejemplo, 4 intendentes regionales (considerando la larga subrogancia del ex gobernador Corrales), 3 directores del Serviu, 4 Directores de Salud, 2 Gobernadores en la Provincia de Copiapó y 2 Gobernadores en la Provincia del Huasco, más los subrogantes. Sin duda esto es perjudicial y profundiza la crisis. El no contar con autoridades que conozcan en profundidad las problemáticas de nuestros territorios, que no se comprometan con su solución o no cuenten con la experiencia y/o competencias técnicas de gestión para impulsar políticas públicas pertinentes, obviamente repercute en que las graves situaciones por las que atravesamos queden relegadas en su resolución oportuna y eficiente.


f) La sequía más severa de los últimos 60 años.

“La sequía más severa de los últimos 60 años se instala en la agenda económica”, titulaba un prestigioso medio, que citaba al ministro de Agricultura, señalando este: “lo que sucede es muy grave, no solo para la agricultura sino para todas las áreas y siento que no le hemos tomado el peso a los efectos que esto pueda tener para el desarrollo, la economía, la autonomía de las regiones y los alimentos[7]”. Según esta misma publicación, la situación más grave del país afecta a Atacama (-100% de agua caída). Las cuatro regiones que le siguen en gravedad (Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O´higgins) cuentan con un Decreto de Emergencia Agrícola por Escases Hídrica, inexplicablemente no la región de Atacama.


g) Quiebra de empresas y cierre de Emprendimientos.

Los más de 1.000 empleos perdidos en Alto del Carmen con la quiebra de Agrícola Campillay[8] ha afectado severamente esa comuna de poco más de 5.000 habitante. Así mismo han cerrado decenas de MIPYMES en Vallenar, Copiapó, Caldera, Chañaral, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla.

Los datos dados son ciertos y duros. Ante tanta evidencia resulta incomprensible la inacción del gobierno y la falta de ayuda hacia la región e indolencia frente a los desempleados, vemos una suerte de abandono de nuestra región por parte del Gobierno. Además no podemos olvidar que venimos saliendo de la situación catastrófica en que quedó la región luego de los avasalladores aluviones del 2015 y 2017. Y que también nos afectó severamente el grave deterioro en los precios de minerales.

Diagnósticos puede haber muchos, causas y responsables también; pero no hay tiempo para lamentarse, las urgencias son para ahora. Lo que corresponde es dar respuesta y solución a estos problemas con sentido de urgencia y responsabilidad.


II.- Medidas urgentes para reactivar el empleo y la economía de Atacama.


a) 
Necesitamos un “Perdonazo” de la deuda tributaria para nuestra PYMES.

Reitero la solicitud que le hice al gobierno durante el 2018[9], para que en uso de sus facultades condone multas e intereses a los PYMES de atacama, y les permita pagar sus deudas tributarias en plazos más largos. Hoy existen cerca de 5.000 personas con deuda tributaria, ya sea por contribuciones de bienes raíces, IVA e impuesto a la renta, además, solo en Copiapó, se han cerrado cerca de 400 actividades comerciales (patentes comerciales) y hay otras dos mil que se encuentran impagas (datos 2018), o sea, la situación en Atacama es grave y el Estado tiene la obligación de ayudarnos. Es necesario considerar además que muchas de estas PYMES fueron estafadas por empresas extranjeras inescrupulosas, como PRODIEL, ISA INTERCHILE Y sus Subcontratistas,  que no pagaron los servicios y bienes prestados por nuestros empresarios locales dejando impagos miles de millones de pesos. Es urgente que el Gobierno, tal como aplico esta medida en la Araucanía, lo haga en Atacama.

 

b) Un mínimo de 3.000 cupos para programas de empleo en especial para mujeres jefas de hogar.

Poseemos el desempleo más alto del país (casi 2% más que el promedio nacional) y el decrecimiento económico más grave entre las 2 únicas regiones que decrecieron. Necesitamos el gobierno disponga en lo inmediato de unos 3000 cupos para programas de emergencia, destinándolas en mayor medida a las comunas de la región donde este problema es más grave. Estas plazas deben ser cubiertas por los sectores más vulnerables y más específicamente por mujeres, ya que son ellas las que presentan mayores índices de desempleo.


c) 
Decreto de Emergencia Agrícola por Escases Hídrica.

Exigimos se decrete ahora. En la región hay innumerables crianceros y pequeños agricultores que están en una situación de calamidad, producto de la falta de agua para poder alimentar su ganado con pastizales o para desarrollar su labor agrícola en zonas que son de secano. Coquimbo, Valparaíso, Región Metropolitana y O´Higgins, que poseen una situación menos grave que la nuestra ya lo tienen y Atacama no.  Nuestra región tiene una gran susceptibilidad al déficit hídrico en sus años secos, debido a que las precipitaciones líquidas son escazas a nulas y solo la nieve y el hielo es lo que permite contar con una disponibilidad hídrica, por lo cual genera una situación preocupante en años que no se cuenta con la cantidad esperada de recarga. Por lo tanto, son urgentes los recursos que se necesitan para poder abordar las necesidades inmediatas. Necesitamos forraje para poder salvar el ganado, se necesitan inyecciones de energía y proteínas para mejorar la condición corporal de los animales, se necesitan recursos financieros para poder arreglar los pozos y aguaderos, aumento de recursos para afianzar embalses y todas las otras medidas que sean necesarias para salvar el sustento de estas familias ante la situación calamitosa en la que se encuentran.


d) Más subsidios para vivienda social. Hay que apurar el tranco.

Como ya digamos, hay un déficit de más de 8.000 viviendas sociales, más de 70 campamentos y tomas a lo largo de toda la región. Por otra parte, existen decenas de comités de vivienda en prácticamente todas las comunas que esperan su solución habitacional. Falta hacer gestión de los terrenos, su habilitación, sus obras de saneamientos y más cupos de subsidios. La demora exasperante no tiene otra justificación que la mala gestión y la limitación de los subsidios. Por su parte hoy el gobierno ha anunciado un aumento importante de estos. Lo hemos dicho una y otra vez, impulsar la construcción de viviendas sociales es una medida eficiente para crear nuevos puestos de trabajo, considerando que hoy Atacama la región con mayor desempleo en el país, solución especialmente pertinente para cubrir las necesidades de los sectores más deprimidos como la minería y la agricultura, esta última, por ejemplo, ante situaciones tan dramáticas como el cierre de la agrícola Campillay, en la Provincia del Huasco.


e) Que el gobierno libere los recursos aprobados por el CORE para activar pequeña y mediana minería.

Además de los recursos de e la propia ENAMI y del PAMMA, necesitamos se inviertan con urgencia los recursos aprobados de manera muy pertinente y criteriosa por el Consejo Regional (CORE) para ir en ayuda de la pequeña y mediana minería[10]. Estos son: Transferencia apoyo al fomento pequeña minería (M$ 1.998.100), Transferencia Programa apoyo productivo para la pequeña minería (M$ 1.772.500) y Transferencia Programa Asistencia Técnica provincial pequeña (M$ 2.802.210). Han pasado más de 6 meses desde su aprobación y todavía están trabados en la Dirección de Presupuesto. Según el último Índice de Producción Minera (IPMIN) publicado por el INE el 05 de agosto, para Atacama disminuyó en un 6,6% su producción minera respecto al mes anterior. Con este resultado, el IPMIN regional para el periodo de enero-junio 2019 presentó un retroceso de 13,2% respecto a igual periodo del 2018.La minería de Atacama, y más particularmente la pequeña y mediana minería de nuestra región activa el empleo, el comercio local, los transportistas, talleres, almacenes, etc. por lo que destrabar en la Dirección de Presupuestos (DIPRES) estos más de M$ 6.000.000 se vuelve urgente.


f) 
Ejecución de proyectos sectoriales intensivos para generar empleos (MOP, MINVU y otros).

Esta semana, el Ministro de Hacienda presentó el Tercer Plan de Impulso a la Economía por casi 600 millones de dólares para 2019 y 2020.  El anuncio de una nueva Agenda de Aceleración Económica contempla medidas para ir en ayuda de ciertos sectores claves. Este plan se centra en carteras como: Vivienda, Obras Públicas, Salud, Agricultura y Gobiernos Regionales. Necesitamos que estos ministerios prioricen decenas de proyectos con RS (recomendación social) para ejecutarlos en las diferentes comunas de la región, como por ejemplo, plazas y áreas verdes, pavimentaciones, nuevos caminos y reparaciones en sectores productivos y mundo rural, sistemas de APRs, las obras necesarias que están pendientes destinadas a mitigar nuevos aluviones, los obras en las más de 29 caletas costeras, la ruta costera desde Huasco a La Serena, La doble vía, entre Caldera y la región de Antofagasta. De igual forma, este nuevo plan de impulso a la economía centra como otro de sus ejes la Salud, por lo mismo solicitamos se rehabiliten con urgencia las unidades de hemodiálisis de los hospitales de Vallenar y Copiapó (hoy en desuso), y se dé inicio al de Chañalar; asimismo, se comiencen las obras del centro oncológico de Atacama.


g) Que la Comisión Nacional de Riego (CNR) no disminuya los recursos y que sean exclusivos para Atacama
.

Pese a la situación dramática de los agricultores la CNR está disminuyendo los recursos para Atacama. Es fundamental la construcción y modernización de la infraestructura hídrica para asegurar el riego a las más de 9.000 hectáreas actualmente plantadas y aumentar la superficie cultivable. Hay que revertir con urgencia decisiones erradas que están favoreciendo a otras zonas del país en desmedro de Atacama. Estas son: a) se disminuyó drásticamente los recursos para obras civiles de riego en cerca del 80% (de $950MM disponibles en 2018 se redujo a $200MM en 2019). b) la disposición de fondos concursables conjuntos con la Región de Coquimbo, ya que la CNR asigna los recursos en base a criterios o variables de concurso en las que ambas regiones no son equivalentes (como superficie beneficiada y costo por hectárea en los que Atacama siempre saldrá perjudicada al ser más caro construir obras civiles). c) desproporcionada asignación de fondos para proyectos orientados a mejorar la distribución de agua (motorización de compuertas, automatización y telemetría), en desmedro de los proyectos de obras civiles de conducción.


h) Prioridad para trabajadores y comercio local.

Que, en los procesos de licitación de todas las obras públicas, se de preferencia a que sean ejecutadas por empresas locales y que se pondere con sentido de discriminación positiva la contratación de trabajadores residentes en Atacama. Que las entidades públicas compren en el comercio local.

Estas medidas propuestas se deben y pueden ejecutar de inmediato, ya que los recursos están disponibles (por ejemplo los aprobados por el CORE para la minería), o el gobierno ha manifestado su voluntad de manera clara de aumentarlos (más subsidios para vivienda social), o se trata de agilizar gestiones (asignación de recursos DIPRES / SERVIU), o dependen de la voluntad de las autoridades de la región (ejemplo comprar en el comercio local) son urgentes e impactan positivamente la actividad económica y sobretodo en la creación de empleo. Obviamente los programas habituales del gobierno deben seguir ejecutándose y ojalá creciendo aquellos que inciden directamente en el empleo como las líneas del FOSIS, SERCOTEC, CORFO, INDAP, FONDEP, etc.

Atacama merece un mejor lugar en el concierto nacional. Los regionalistas verdes estamos trabajando en un conjunto de medidas para el mediano y largo plazo que nos permitas dejar los últimos lugares en crecimiento y desempleo, al que desgraciadamente nos estamos acostumbrando independientemente del gobierno de turno. Somos optimistas, creemos con es posible un desarrollo sustentable verde, poniendo los énfasis en los sectores correctos.

Si el gobierno no responde con rapidez ante la gravedad de la situación y el dolor de nuestros coterráneos, invitaremos a todas las autoridades y vecinos a organizar jornadas de movilización social.


Jaime Mulet Martínez
Diputado por Atacama


Adhieren:
Rebeca Torrejón Sierra, Consejera Regional
Patricio Alfaro Morales, Consejero Regional
Patricio Monardes Rodríguez, Concejal comuna de Freirina
Liliana Cortés Gorigoitía, Concejala comuna de Tierra Amarilla
Ema Arnello Torres, Concejala comuna de Chañaral
Soledad Gonzalez Contreras, Concejala comuna de Caldera
Luis Orrego Salinas, Concejal comuna de Copiapó
Norma Torrejón Varela, Concejal comuna de Vallenar
Freddy Rubina Navea, Concejal comuna de Diego de Almagro
Jorge Vargas Guerra, Presidente Regional Federación Regionalista Verde Social


Fuentes:

[1] https://regiones.ine.cl/documentos/default-source/region-iii/estadisticas-region-3/boletines-informativos/encuesta-nacional-de-empleo—ene/2019/informes/ene—periodo-abril-junio-2019.pdf?sfvrsn=dcbf65dd_4

[2] https://regiones.ine.cl/atacama/prensa/ine-publica-boletín-de-informalidad-laboral-de-la-región-de-atacama-trimestre-abril-junio-de-2019

[3] https://www.bcentral.cl/-/cuentas-nacionales-de-chile-pib-regional-2018

[4] http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen-multidimensional/casen/casen_2017.php

[5] https://www.cchc.cl/centrodeinformacion/archivos_detalle/balance-de-la-vivienda-2017

[6] https://www.maray.cl/2018/12/29/autoridades-presentan-resultados-del-catastro-de-campamentos-2018-en-atacama/

[7] https://digital.elmercurio.com/2019/08/25/R

[8] https://www.biobiochile.cl/noticias/economia/negocios-y-empresas/2019/05/28/empresa-agricola-de-atacama-no-pudo-con-la-crisis-y-anuncia-su-cierre-generaba-mas-de-1-000-empleos.shtml

[9] http://chanarcillo.cl/articulos_ver.php?id=127770

[10] https://coreatacama.cl/2019/05/17/historica-aprobacion-del-core-para-la-pequena-mineria-de-atacama/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here