Inicio Destacadas Diputado Mulet consigue apoyo del SAG para vitaminizar equinos, especialmente asnos

Diputado Mulet consigue apoyo del SAG para vitaminizar equinos, especialmente asnos

Valparaíso 26 de Septiembre 2019.rrSesión 79º, Sala.rr1.- Proyecto que modifica el Código Civil y la ley N° 20.720, para incorporar como crédito de primera clase a los alimentos que se adeuden a los descendientes (Boletines Nos . 12068-18 y 12147-18, refundidos).rr2.- Proyecto que declara el 19 de diciembre de cada año como el Día Nacional contra el Femicidio (Boletín N° 12344-34).rr3.- Proyecto de ley que establece normas sobre composición, etiquetado y comercialización de los fertilizantes (Boletín N° 12233-01).rFotos: Johanna Zárate P.

“Esto permitirá disminuir la mortandad y el daño que obviamente hoy día están sufriendo estos animales por la falta de alimento”, señaló el parlamentario.

El diputado por la región de Atacama, Jaime Mulet (FREVS), valoró hoy la respuesta positiva por parte del Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, a su solicitud de vitaminizar a los equinos, principalmente asnos, que no son considerados por el INDAP para recursos de apoyo al ganado, a fin de poder enfrentar de mejor forma la mega sequía que azota a la zona.

Según explico el parlamentario, “junto al concejal de Freirina, Patricio Monardes, hemos estado trabajando activamente a propósito de la sequía que vive el país y en particular la región de Atacama, y así como propusimos que se decrete la zona de emergencia agrícola, que ya el Gobierno decretó, le solicitamos directamente al Director Nacional del SAG un apoyo para los crianceros de equinos en Atacama, pues particularmente en Freirina y Vallenar hay muchos crianceros de asnos y algunos caballares”.

“Estos animales no son  considerados por los recursos que se entregan habitualmente de parte del INDAP, en pasto u otras cosas para apoyo de ganado, pues se considera que no son animales productivos por distintos organismos, sin embargo, nosotros consideramos que sí lo son, porque hay mucha gente que vive del burro, particularmente en Freirina. Tenemos rodeos y arreos de burros, donde se juntan más de 4.000 animales, donde llegan compradores y vendedores de distintas partes del país y de la región de Atacama, o sea, hay una economía, hay gente que vive de esto y que también está afectada por la mega sequía que tenemos”.

Por esta razón, agregó “le hemos pedido al Director Nacional del SAG que, aprovechando una campaña de vacunación que tienen ellos para estos animales, aprovechen también de vitaminizarlos y colocarles vitaminas para fortalecer estos animales y para que puedan enfrentar de mejor manera esta época de sequía y la falta de alimentación adecuada que han tenido. Esto permitirá disminuir la mortandad y el daño que obviamente hoy día están sufriendo estos animales por la falta de alimento”.

Finalmente, Mulet agradeció al Director Nacional del SAG “por haber acogido la propuesta que le hicimos con el concejal Monardes y agradecer también que me lo haya comunicado el día de hoy, porque creo que supo recibir de muy buena manera una petición razonable de pequeños empresarios, de pequeños agricultores y crianceros que hoy día se están viendo muy afectados por la sequía”, concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here