Inicio Destacadas MASIVA MARCHA POR EL AGUA Y LA VIDA DEL VALLE DEL HUASCO

MASIVA MARCHA POR EL AGUA Y LA VIDA DEL VALLE DEL HUASCO

El reciente sábado 26 de Octubre se realizó la 14° Marcha por el Agua y la Vida en el Valle del Huasco. Asistieron más de 800 personas oriundas de todos los rincones de la Provincia, quienes se unieron bajo el clamor “de cordillera a mar el río Huasco hay que salvar”.

La gran cantidad de personas, de diferentes edades, familias, grupos de danzas, comunidades de iglesias, comunidades indígenas y campesinas que inundaron las calles con una serie de demandas en torno al agua, la contaminación, el extractivismo y las zonas de sacrificio en uno de los territorios más impactados por conflictos socio ambientales, son la confirmación de que en este Chile despierta el tema socio ambiental no puede quedar relegado, de hecho, es prioritario ya que sin los elementos básicos para la vida como lo son el agua y los  cosistemas no se pueden tener derecho a la vida, ni a la salud, al trabajo, entre otros derechos fundamentales.

La marcha se inició con la lectura de la declaración, tras lo que se comenzó a recorrer las calles de la ciudad,  erminándose en el río Huaco con una hermosa ceremonia por las Aguas del Valle del Huasco, vocerías de los territorios, música y una asamblea.

DECLARACIÓN

“De cordillera a mar el Río Huasco hay que salvar”
Hoy nos convocamos a la 14 Marcha por el Agua y la Vida del Valle del Huasco. Marcha históricamente familiar, llena de conciencia así como de claridad en las exigencias que se vienen levantando hace más de 19 años en este rincón del Norte por no seguir siendo una zona de sacrificio de cordillera a mar ante una serie de proyectos extractivitas que pasan por termoeléctricas, plantas de pellets, desaladoras, megamineras y monocultivo de uva de exportación (ex agrícola Campillay), entre otros.

Son 14 años de salir a las calles en defensa del agua y la vida de nuestro territorio. Hoy el tiempo, los científicos y el dramático contexto mundial de emergencia climática y nacional de sequía y usurpación nos dan la razón. Cuidar nuestras aguas, NUESTRO RIO, nuestros glaciares, nuestros ecosistemas, nuestras vegas altoandinas, nuestros humedales, nuestras actividades productivas tradicionales, nuestro patrimonio, nuestra cultura y nuestra salud es lo principal.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y paneles de expertos mundiales han dicho, la única forma de frenar el rumbo hacia el abismo al que vamos como humanidad, es haciendo cambios profundos, en nuestras formas de consumir y producir, finalmente al modelo productivo y económico, y de eso está hablando a gritos Chile en las calles. Hoy hablar de otras alternativas económicas y su diversificación tiene más sentido que nunca. Y este valle está lleno de oportunidades y riquezas que favorecen un desarrollo respetuoso con los ecosistemas y que puede permitir la vida de las próximas generaciones y que éstas disfruten lo mismo que nosotros hemos podido.

Todas estas se conforman como demandas históricas en este territorio y muchas de ellas pertenecen a las demandas transversales a nivel nacional que revientan hoy.
Es por eso que con más fuerza que nunca exigimos:
-Asamblea Constituyente
– No a la firma del TPP 11
– Derogación del Código de Aguas
-Ley de protección real a todos los Glaciares y sus ambientes.
-Derogación del Tratado Binacional Minero
– No más desaladoras ni megamineras en el territorio
– Cierre de todas las termoeléctricas

No obstante hoy, como defensores de la vida, de forma urgente, exigimos el cese de las muertes, torturas, abusos y violaciones sexuales en todo el territorio chileno perpetradas por fuerzas policiales y militares, así como la desmilitarización completa del país de punta a punta. En nuestros territorios luchamos por la vida porque se nos contamina y con ello poco a poco se nos va matando… de cáncer, por respirar y tomar veneno… Hoy se está matando a quemarropa y dañando física y psíquicamente a nuestros niños, jóvenes y sociedad toda, por tanto si estamos luchando por no morir de a poco por una serie de contaminaciones, o por no contar con el recurso vital agua, con más fuerzas, luchamos por el derecho a la vida de todo ciudadano ante este horror impuesto por el Gobierno actual.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here