Inicio Destacadas Senador Rafael Prohens por límite a la reelección parlamentaria: “Debe ser retroactivo,...

Senador Rafael Prohens por límite a la reelección parlamentaria: “Debe ser retroactivo, sólo así los nuevos liderazgos podrán llegar al Congreso, el Municipio y los Gobiernos Regionales”

La iniciativa aprobada en general por la sala del Senado, tiene por objetivo limitar la reelección indefinida en los cargos de elección popular. Además de tener respaldo unánime por parte de los parlamentarios, desde el bloque oficialista solicitarán que se incluyan los períodos electorales pasados.

“Tenemos la convicción de que el límite a la reelección debe ser retroactivo”, señaló con fuerza el senador de Atacama, tras votar a favor del proyecto que se discutió en la Cámara Alta la semana recién pasada. La normativa establece que los parlamentarios que cumplan dos o tres períodos, – senadores y diputados, respectivamente-, no podrán volver a ser candidatos para el mismo cargo.

Esta ley permitirá la reelección hasta por dos periodos, en el caso de los senadores, esto es 16 años, y tres períodos para los diputados, que sumarían 12 años máximo en su cargo. “Este proyecto fue presentado el año 2006, siendo el actual Gobierno el que le puso urgencia, estando en nuestras manos, como legisladores, apresurar su aprobación”, refirió Prohens.

Consultado por los dichos de su reciente campaña, en relación a que no iría a la reelección, el senador fue claro en confirmar que no tiene ninguna intención de postular para un nuevo periodo. Además, recordó que desde que comenzó su última campaña electoral, para llegar al Senado por Atacama siempre fue su idea, “trabajar los ocho años del periodo parlamentario, dándole una oportunidad a liderazgos nuevos, que, con la juventud, creatividad, y tomando las experiencias de los más antiguos, puedan promover ideas para mejorar la región”. En la misma línea, agregó que las personas van cumpliendo ciclos en la vida y que “en lo personal no tengo ninguna intención de postular a un nuevo periodo de senador, creo que uno tiene que medir no solamente las ganas”.

Finalmente, el parlamentario y primer vicepresidente de Renovación Nacional, concluyó que “es una gran oportunidad para darle urgencia a éste y otros proyectos que puedan tender puentes de confianza con la ciudadanía. Más diálogo y celeridad legislativa es lo que necesitamos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here