Inicio Destacadas Diputado Jaime Mulet interpeló a Ministro de Hacienda con fuerte énfasis en...

Diputado Jaime Mulet interpeló a Ministro de Hacienda con fuerte énfasis en demandas sociales incumplidas

Valparaíso 09 de Enero 2020.rr Sesión especial de Interpelación al Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.rrrFotos: Johanna Zárate P.

Este jueves se cumplió el itinerario de interpelaciones parlamentarias a ministros de Estado. Anteriormente había sido el turno de la Ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar; y posteriormente el Ministro de Salud, Jaime Mañalich. En esta ocasión fue el Ministro de Economía, Ignacio Briones, que durante casi dos horas debió responder las preguntas del diputado interpelador, el regionalista Jaime Mulet, quien desarrolló un consistente cuestionario basado, en su gran mayoría, en demandas surgidas desde la ciudadanía a partir del 18 de octubre, y a las que el Gobierno no ha dado respuesta.

Durante las más de dos horas que duró la sesión el diputado interpelador se esforzó por obtener respuestas claras del ministro, en especial sobre temas altamente sensibles, como por ejemplo si estaba dispuesto o no a terminar con el injusto sistema de las AFP, en donde Briones, luego de evadir con tecnicismos una respuesta clara, se manifestó satisfecho del actual sistema previsional chileno. Tampoco se mostró partidario de igualar este sistema con el que tienen los ex funcionarios de las FFAA, quienes en promedio jubilan con una pensión entre 3 y 4 veces superior a lo que lo hace un ciudadano normal.

Asimismo, el ministro se mostró contrario a la propuesta de la coalición Unidad Para el Cambio en el sentido de contar con un sueldo mínimo de 500 mil pesos, aduciendo que aquello acarrearía mayor desempleo. En temas incluso concernientes a definiciones macroeconómicas, el jefe de la cartera de Hacienda  señaló no coincidir con que Chile tuviese una economía de tipo extractivista, basada en la exportación de materias primas, señalando que él conocía varios ejemplos en que sí se incorporaba valor agregado al producto, no aclarando bien de cuales productos se trataba.

Un momento de gran expectación se suscitó cuando el diputado Mulet mostró una grabación del entonces candidato Sebastián Piñera, previa a su primer gobierno, y en la cual se comprometía a crear un Fondo de Desarrollo del Norte, promesa hasta hoy incumplida, y que el ministro prefirió no sentirse aludido señalando algo molesto que “me interesa concentrarme en el futuro y no en el pasado”

Pese a la tensión que por momento se percibió en este diálogo, consultado el ministro por el no envío por parte del Gobierno del proyecto de Rentas Regionales, por el cual ha batallado mucho el diputado Mulet y que cobra especial importancia este año en que se elegirán los primeros Gobernadores Regionales, éste se disculpó por la tardanza del envío al Congreso de esta iniciativa de ley, debido principalmente al estallido social, pero comprometiéndose a que se hará durante el mes de marzo.

“Yo comprendo que el ministro pida realismo cuando se piden cambios, pero lo que yo he planteado aquí es que deben haber transformaciones profundas y rápidas, por ejemplo en temas de pensiones, rentas regionales, en salud, en vivienda, etc. Este país es tremendamente injusto y desequilibrado con una concentración del ingreso brutal. Desgraciadamente no tuvimos todas las respuestas que nos hubieran gustado de parte del ministro, pues a nosotros nos interesa avanzar más rápido y creemos que se puede” señaló finalmente el diputado Jaime Mulet.