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Vallenar: Escuela Luis Alberto Iriarte implementará moderno sistema de acceso universal para sus estudiantes con retos múltiples

Una gran iniciativa presentada por el Club Deportivo Recreativo Social y Cultural de la Escuela Especial Luis Alberto Iriarte de Vallenar, se ejecutará con estudiantes con retos múltiples. Se trata de la implementación del proyecto “Uso de herramientas tecnológicas de acceso universal en estudiantes con retos múltiples”, postulado al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos –FONAPI- del Servicio Nacional de la Discapacidad –SENADIS-.

“Muy contenta de que como comunidad educativa podamos incorporar un sistema que permitirá mejorar las competencias sociales y cognitivas de nuestros estudiantes con retos múltiples, es un tremendo aporte para nuestro establecimiento educacional, estamos muy agradecidos por ser unos de los proyectos seleccionados”, comentó Teresa Noemi Pizarro, directora de la escuela ubicada en la población Quinta Valle.

El objetivo del proyecto, es que a través del uso de herramientas tecnológicas de acceso universal, los estudiantes aprendan a través de la diversificación de estrategias metodológicas y didácticas en el aula y en su contexto social, favoreciendo la motivación, el interés y la participación social, fomentando una educación inclusiva con equidad y de calidad.

Dentro de las herramientas tecnológicas adquiridas por el establecimiento educacional, se encuentran Vox 12 Eye Pro, un comunicador a través de la mirada, el cual facilita el aprendizaje de la comunicación;  el acceso a la entretención (música, vídeos, fotografías, entre otros);  comunicación remota (envío de correos electrónicos, llamadas telefónicas y redes sociales); el control del entorno y también el uso del resto de programas del ordenador de una forma adaptada a cada persona.

Pantallas táctiles, comunicadores Go Talk, brazo articulado, Groovz, teclado bigkeys, son parte de las herramientas que también forman parte de este importante proyecto adjudicado, el cual permitirá que la tecnología sea utilizada como una herramienta comunicativa, que permita la participación activa de los estudiantes en su vida escolar, familiar y comunitaria.