Inicio Destacadas Mulet (FREVS) sale en defensa de los 700.000 «militantes zombies» que estarían...

Mulet (FREVS) sale en defensa de los 700.000 «militantes zombies» que estarían inhabilitados para ser candidatos a la constituyente.

El presidente de la Federación Regionalista Verde Social ofició hoy al Servel respecto a la duda en la interpretación de la ley que genera una supuesta inhabilidad, que tendrían estos miles de chilenos, por encontrarse en los registros de los partidos políticos con existencia legal al año 2016, pese a que decidieron no reficharse en ellos.

Mulet señaló que “los llamados militantes zombies son cerca de 700.000 chilenos y chilenas que pertenecían a algún partido político tradicional y que no quisieron refichar en ellos, al no reinscribirse en el proceso que se desató en el año 2016. No obstante, hoy la ley los considera como militantes suspendidos, es decir, sin derechos de militancia pero atrapados en ese padrón de los partidos tradicionales, lo que claramente es un abuso y un despropósito”.

“Acá se está impidiendo que ese enorme grupo de compatriotas puedan participar como convencionales constituyentes independientes en el proceso eleccionario para elaborar la nueva constitución. Eso nos parece muy grave, por lo que he pedido al SERVEL se pronuncie con urgencia en esta materia, ya que a nuestro juicio no corresponde, bajo ninguna circunstancia, que se les pueda prohibir participar como candidatos”, agregó el parlamentario.

“La elección para convencionales constituyentes recién fue aprobada por ley el 24 de diciembre, y estas personas, para haberse liberado de estos partidos, deberían haber salido a más tardar el 24 de octubre, o sea, mucho antes de que se supiera de la nueva elección. Es por eso que he pedido el día de hoy al consejo del Servicio Electoral que se pronuncie, y que quede claro que esos 700.000 ciudadanos y ciudadanas pueden ser candidatos si es que así lo desean, en su calidad de independientes, en un proceso tan histórico y trascendente como el que viviremos en los próximos meses”, concluyó el diputado regionalista.

Prensa Jaime Mulet