Inicio Destacadas DECLARACIÓN PÚBLICA DEL DIPUTADO JAIME MULET

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL DIPUTADO JAIME MULET

Heraldo Muñoz y Adriana Muñoz mutan desde el “Allendismo al Piñerismo”. El partido del orden sale con todo a defender el modelo. 

El día de hoy Heraldo Muñoz, presidente del PPD, consideró que la posibilidad de adelantar las elecciones generaría más inestabilidad y califica la posibilidad como “innecesaria y repudiable”. A la misma hora la senadora del PPD Adriana Muñoz realizó insólitas declaraciones, carentes de cualquier rigor histórico, señalando que “No soy partidaria que a Piñera le pase lo mismo que a Allende”. Curiosamente, un día antes, Ricardo Lagos utilizó adjetivos similares señalando que sería una solución “gravísima y peligrosa”.  Lagos habló entonces a través de Heraldo y Adriana, ungiéndolos como los guaripolas del “Partido del Orden”. Nada de esto es casual. Pero, ¿qué hay detrás?, vamos viendo.

Este sector político es en gran parte responsable de la inmovilidad social y concentración económico que detona esta profunda crisis. Son ellos quienes sistemáticamente se opusieron a tocar el modelo impuesto a fuego desde finales de los 70´, que convirtieron a Chile en un verdadero laboratorio mundial de contrareformas neoliberales privatizadoras, de donde nacieron engendros como las Afp´s y la privatización del agua.

Este sector político fue el que se acomodó, incluso profundizó el modelo, especialmente a partir del gobierno de Lagos, impulsando políticas públicas que terminaron de privatizar y concesionar lo que ni siquiera la dictadura se atrevió a privatizar y concesionar. Fue este sector político, y muchas de sus principales figuras, quienes comenzaron a rotar entre lo público y lo privado, un día eran ministros de estado y al otro día directores de alguna AFP, sin pudor alguno, generando conflictos de intereses con gravísimas consecuencias para la política. No olvidar que no ha pasado mucho tiempo desde escándalos como Penta-SQM, del que muchos de ellos, de izquierda y derecha, libraron judicialmente de manera a lo menos cuestionable. No olvidar tampoco que Heraldo Muñoz es el principal gestor, suscriptor y defensor del TPP-11.

Muchos de nosotros denunciamos hace muchos años los abusos que se estaban cometiendo, y renunciamos a los partidos de toda una vida advirtiendo la pérdida de rumbo y compromiso con el mundo social. Nos fuimos, no tranzamos ni nos acomodamos como ellos y renunciamos al poder, aún cuando lo teníamos. Eso nos da autoridad moral para criticarlos.

Plantear como salida a esta profunda crisis la posibilidad de adelantar las elecciones de parlamentarios y presidente es profundamente democrático. Es responsable y propositivo. Cuando una democracia entra en una ruptura profunda (más allá de que Lagos dijera hace 2 días que nuestra democracia es “muy madura”), lo que se requiere es más y mejor democracia, y no hay algo más democrático que las elecciones soberanas. Debemos todos y todas actuar con generosidad, nosotros los regionalistas estamos dispuestos a dar ese paso. Positivamente lo vemos como el re-comenzar, de un Chile constituyente, un Chile digno.

Creemos que al “partido del orden” le falta calle y conectarse con este Chile que despertó. Están muy encerrado en sus cúpulas, haciendo un tipo de política que ya no existe. Deberían darse un “baño de realidad”, salir a las ferias, a los cabildos, a las poblaciones, hablar con los vecinos y vecinas, personas razonables y coherentes, que desde hace años tenían claros los diagnósticos. Mucho más claros que los diagnósticos de los centros de estudios donde se enclaustran en eternos seminarios los funcionarios del partido del orden. En los barrios si sabían que este estallido vendría, lo veían venir, no los sorprendió como al mundo político. Hace muy bien estar en contacto con la comunidad, por lo menos es lo que día a día hacemos los regionalistas verdes.

 

Jaime Mulet Martínez

Presidente Federación Regionalista Verde Social