Inicio Destacadas SENADOR PROHENS EXPLICA LOS BENEFICIOS PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA MINERÍA TRAS...

SENADOR PROHENS EXPLICA LOS BENEFICIOS PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA MINERÍA TRAS ANUNCIOS DE MEDIDAS ECONÓMICAS DEL GOBIERNO

El parlamentario por Atacama, Rafael Prohens, explicó cómo se verán reflejadas las medidas económicas impulsadas por el ministerio de Hacienda en el sector minero en la Región de Atacama.

Según informó el senador, el gobierno continuará con la aplicación de precio de sustentación (subvención al precio del cobre por parte del Estado) que, para la pequeña minería corresponde a un 2,86 USD/lb y para la mediana un 2,70 USD/lb; el cual terminaba en marzo de este año pero que continuará por seis meses más. Agregó que, existirá prorroga de padrones hasta el 30 de abril del 2020, situación que se revisará el próximo 15 del mismo mes.

Respecto a la ampliación de anticipos para la minería en Chile, el senador dijo que “el gobierno contribuirá hasta el 40% adicional para productores mineros con entregas mayores a 500 toneladas, todo esto a 12 días de la entrega del lote”.

En relación a los anticipos para los productores de oro en la región, señaló que “los productores de este mineral, una vez que entreguen su mineral a ENAMI se les otorgará el 50% y cumpliéndose el día 12, se les agregará un 25% del anticipo. Lo que se traduce en un 75% de anticipo para esos mineros”.

Por otro lado, también señaló que se fijarán beneficios, según corresponda ante la emergencia por coronavirus para las empresas medianas que eventualmente se vean perjudicadas por la detección de casos. A estas se les reprogramarán sus deudas y podrán acceder a fondos a través de créditos mineros. “Todo lo anterior, se analizará caso a caso”, enfatizó Prohens.

En la misma línea, dijo que aumentarán los fondos de fomento y créditos para la pequeña minería.

Finalmente, el parlamentario señaló que “esperamos que con estas medidas y otras que anunciará el ministro de Minería en los próximos días podamos de alguna manera alivianar la carga tributaria y financiera de los pequeños y medianos mineros, esperamos que todos pongan un ‘grano de arena’.  El Estado ha hecho lo suyo y nosotros tenemos aprovechar éstas instancias con la finalidad de no parar la producción y poder seguir trabajando para que nuestra región progrese a pesar de las dificultades que enfrentamos hoy como país”.

CUÑA AUDIO:

Hoy se dieron noticias muy importantes para el país y en especial para nuestra región en relación a la pequeña y mediana minería. Son tres los anuncios, el primero de ellos; la renegociación de deudas tributarias, la segunda posponer el pago de IVA al 30 de junio y posponer el pago de impuestos a la renta a la misma fecha. Esperamos que con estas medidas y otras que anunciará el ministro de Minería en los próximos días podamos de alguna manera alivianar la carga tributaria y financiera de los pequeños y medianos mineros que han tenido hasta la fecha, en esta situación que vivimos en nuestro país esperamos que todos pongan un ‘grano de arena’, el Estado ha hecho lo suyo y nosotros tenemos aprovechas estas instancias con la finalidad de no parar la producción y poder seguir trabajando para que nuestra región progrese y siga trabajando avanzando a pesar de las dificultades que tenemos hoy día en nuestro país.