Inicio Destacadas Alcalde de Vallenar reitera llamado a mineras de la zona para que...

Alcalde de Vallenar reitera llamado a mineras de la zona para que se sumen a la cuarentena

Ediles de la provincia se reunieron ayer en Freirina para fortalecer trabajo en conjunto, frente a la desidia del gobierno central y regional. Aclaró que el afán no es pelear con las autoridades oficialistas, sino concretar acciones que demanda urgente la población.

Considerando la nula respuesta del Gobierno central y regional frente a las inquietudes planteadas respecto a la situación coyuntural que presenta la expansión del coronavirus, ayer se reunieron en Freirina los alcaldes Cristian Tapia, Rodrigo Loyola y César Orellana, ediles de Vallenar, Huasco y Freirina, respectivamente, para analizar los pasos a seguir frente a la desidia gubernamental.

Al término de la reunión, las autoridades comunales ofrecieron una conferencia de prensa, donde abordaron varias temáticas contingentes. Una de ellas fue la negativa de las empresas mineras a decretar cuarentena en sus faenas, situación que se ve agravada con la confirmación de un segundo caso positivo en la región, esta vez con un trabajador de la empresa contratista Zublin en Tierra Amarilla.

Al respecto, el alcalde Cristian Tapia reiteró que, lamentablemente, “cuando conversamos con el Gobierno, se nos dice que debemos hacer prevalecer la economía y el desarrollo; pero, lo que en estos momentos lo que hay que defender es la salud y la vida de la gente. Valoramos que varias comunidades, apoyadas por sus alcaldes, hayan puesto barreras sanitarias para dejar ingresar solo a la gente que habita en esas localidades”, resaltó.

Frente a esta realidad, el alcalde Tapia reiteró su llamado a las empresas mineras, para que no sigan trayendo gente de otros lados, mientras dure la cuarentena. “Si estos se van de descanso a otros puntos del país, que los dejen allá por unos quince días, mientras nosotros tratamos de tener bien controlado (el panorama), junto a la gente de Salud, para que no se infecte nadie más en la provincia del Huasco y en la región de Atacama, porque si logramos conseguir ese objetivo, estaríamos paulatinamente aislándonos de lo que significa este agresivo virus. Si no lo hacemos, en pocos días vamos a tener una gran cantidad de personas contagiadas”, advirtió.

Por otra parte, el alcalde vallenarino lamentó que Contraloría haya emitido un dictamen donde “le quita el piso” a las iniciativas de los alcaldes en aras de proteger a sus vecinos, manifestando que no tienen las facultades para decretar cuarentena, No obstante, Cristian Tapia añadió que “vamos a seguir tomando todas las medidas que sean necesarias, sin importarnos que después nos demanden ni ir a tribunales, porque en esto, tanto los alcaldes como concejales, estamos todos unidos, porque aquí hay un solo enemigo que es el coronavirus”.

Aclaró que el afán de las autoridades comunales del Huasco no es pelear con el intendente, el seremi de Salud o la gobernadora provincial, sino que trabajar unidos porque “lo que la gente espera de nosotros es acción y, por eso, vamos a seguir haciendo acciones”, concluyó.