Inicio Destacadas Diputado Regionalistas presentaron proyecto para aumentar las penas al maltrato animal

Diputado Regionalistas presentaron proyecto para aumentar las penas al maltrato animal

A raíz de las constantes denuncias de maltrato animal, la última ocurrida en la comuna de Santa Juana, donde desconocidos que participaban de una fiesta el fin de semana, amarraron a un perro, lo golpearon e incluso le quemaron las patas, los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet y Esteban Velásquez, presentaron un proyecto de ley para aumentar las penas para este tipo de delitos.

Según explican en el documento, “actualmente, aun cuando la brutalidad del maltrato animal sea completamente deleznable, la pena privativa de libertad no excederá de 3 años, mientras que la multa no superará los $1.520.200 (UTM de noviembre de 2020). Además, la pena accesoria de inhabilitación absoluta y perpetua para la tenencia de animales depende del resultado del maltrato habitual”.

En este sentido, “la penalidad indicada no tiene relación con los nuevos estándares de protección de los animales, ni tampoco con la actualizada percepción que tiene la sociedad respecto del trato con otras especies. Por esta razón, lo que buscamos con esta iniciativa es aumentar la pena de su actual rango de 61 días a 3 años, a penas más fuertes y ojalá disuasivas, que vayan desde los 3 años hasta los 10 años. Asimismo, aumentar el máximo de la multa desde 1,5 millones a 4,5 millones aproximadamente, y finalmente establecer claramente que siempre procederá la pena de inhabilitación absoluta para tenencia de animales”, explicó Mulet.

A modo de ejemplo, los parlamentarios recordaron en el texto de su moción que el Juzgado de Garantía de Puente Alto pronunció sentencia en un juicio abreviado en contra de un imputado acusado de agredir violentamente el miércoles 18 de diciembre de 2019, a dos canes de nombre “Chasca” y “Alba”, arrojando objetos contundentes de forma violenta a sus cuerpos y lanzándolos sobre un alambre de púas de su domicilio. “Hecho deleznable, que lamentablemente apenas condenó al imputado a una pena de 41 días de prisión, pese a la brutalidad del hecho, toda vez que en la carpeta investigativa constaban informes veterinarios en los cuales constan las fracturas sufridas por los canes. O el caso igualmente brutal, conocido por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, en que los jueces solo condenaron a 818 dias de presidio, una multa de 5 UTM y la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de animales, a un hombre que traslada en su camión a una yegua, la cual estaba tendida en el piso del vehículo, con diversas lesiones y sangrando, con sacos de arena y heno sobre ella, y en claro estado de desnutrición. No obstante, la baja pena pudo ser cumplida por el condenado en remisión condicional”..

“Lamentablemente, estas situaciones se replican en los tribunales penales del país, puesto que por la baja penalidad del delito, los imputados pueden acogerse a salidas alternativas, procedimientos abreviados, beneficios, ect. Y a nuestro juicio, las actuales penas provocan un estado de impunidad con el maltrato animal, el cual continúa siendo mirado como un delito de poca monta, o de poca relevancia jurídico-penal, y social. De ahí que nuestra intención con este proyecto de ley es generar mayor conciencia en relación con nuestro trato con los animales, pues son seres vivos que tienen el mismo derecho a habitar el planeta sin ser sometidos a vejámenes por parte de otras especies, en especial, por nosotros los humanos, quienes tenemos racionalidad para distinguir lo bueno, de lo malo. Y creemos que es necesario que la pena asignada al delito de maltrato animal sea fuerte y disuasiva, constituyendo un castigo proporcional al mal cometido, pero también, y ojalá sobre todo, debe generar la prevención general de que no se cometa este delito”, concluyó el diputado Esteban Velásquez.