Inicio Destacadas MUNICIPIO DE VALLENAR PRESENTA CARTERA DE PROYECTOS A SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL...

MUNICIPIO DE VALLENAR PRESENTA CARTERA DE PROYECTOS A SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL ATACAMA

Se trataría de obras a corto y mediano plazo para mejorar espacios urbanos de la comuna y facilitar accesos de personas en situación de discapacidad y adultos mayores

Durante esta mañana, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Vallenar, Víctor Isla Lutz, junto al equipo SECPLA, encabezado por su director Miguel Pizarro, recibieron la visita de funcionarios de la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE.

En la oportunidad, se presentaron los equipos técnicos y se consolidaron los acuerdos tomados en el mes de diciembre para el corto y mediano plazo, en lo que respecta al primer trimestre del año en curso.

Roberto Arévalo López, encargado (s) SUBDERE, realizó una presentación explicando las distintas líneas de financiamiento con las que cuenta el municipio, el uso de la plataforma de postulación, presentación y ejecución de proyectos.

“Uno de los objetivos de la Subsecretaria de Desarrollo Regional es trabajar de la mano con los municipios de manera constante… hoy, presentamos las líneas programáticas, además de la forma como trabajar correctamente en la presentación y ejecución”, señaló Roberto Arévalo López, encargado (s) SUBDERE.

Por su parte, el equipo técnico del municipio local, presentó una cartera de proyectos referentes a mejoras urbanas y recuperación de espacios. Destacan dentro de los proyectos la presentación de un nuevo cementerio, debido a que el actual ya no reúne ciertas características, como el espacio y distribución de nichos. Hoy, este proyecto cuenta con todas las evaluaciones del Ministerio de Salud y los antecedentes planímetricos para su postulación.

También, se presentaron proyectos relacionados con la reposición de la plazoleta Juan López, construcción de la Sede Social “Los Yacimientos”, señalética en sectores centro, poniente y oriente, conservación plazoleta José Agustín Cabezas en Olivar Valle, conservación parque Quinta Valle y la reposición de la multicancha Juan López. Estas iniciativas, actualmente están en proceso de elaboración de informe técnico.

En tanto, el Alcalde Víctor Isla señaló “estamos buscando diferentes alternativas de inversión y hoy, SUBDERE nos invita a seguir trabajando para mejorar los espacios urbanos comunitarios, especialmente en el tema de accesibilidad de adultos mayores y personas en situación de discapacidad… además, aprovechamos la oportunidad de presentar una cartera de proyectos para el primer trimestre de este 2021, estamos esperanzados en la aprobación de estos recursos, lo que nos permitirá, entre otras cosas, ocupar mano de obra local y mejorar los sectores postulados y la calidad de vida de los vecinos”.

Finalmente, Roberto Arévalo López, Encargado (s) SUBDERE, aclaró que “uno de los principales desafíos, es la reactivación económica con los municipios a nivel local. Hoy nos presentaron una serie de proyectos con un plazo acotado para el 15 de enero, esperamos poder contar con la elegibilidad de estas iniciativas para poder ejecutarlos en la comuna de Vallenar”.

Daniela Araya Araya
Periodista