Inicio Noticias Regionales Facultad de Ciencias Naturales llevó a cabo Seminario “Estrategias para la Gestión...

Facultad de Ciencias Naturales llevó a cabo Seminario “Estrategias para la Gestión del Recurso Hídrico Nival en la Región de Atacama”

Bajo el marco de la escasez hídrica, integrantes de la Comunidad Universitaria asistieron a la actividad, en donde se discutió sobre esta temática.
Con la finalidad de informar, concientizar y promover acciones sustentables para el aprovechamiento del agua en la Región de Atacama, se desarrolló en el Auditorio del Departamento de Geología, el 1er Seminario denominado “Estrategias para la Gestión del Recurso Hídrico Nival en la Región de Atacama”, organizado por el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales y en el cual participaron integrantes de toda la Comunidad Universitaria.
En la reunión se presentaron académicos miembros del equipo del Proyecto FIC Trampas de Nieve, quienes explicaron los objetivos, funcionalidad y relevancia de la iniciativa, que inició durante el segundo semestre de este año.
Precisamente el Director del Proyecto FIC Trampas de Nieves y académico del Departamento de Física, Pietro Porcile, explicó que “una de las iniciativas del proyecto consiste en realizar seminarios divulgativos para la Comunidad, el objetivo es entregar información de lo que estamos haciendo, mostrando los resultados y concientizar a la gente sobre la situación de sequía que tenemos a nivel local, regional y del país”.
Además, el académico añadió que “el proyecto considera varias etapas, tiene una duración de 15 meses y lo estamos realizando con un equipo multidisciplinario, si bien está alojado en el Departamento de Física, tiene apoyo del Departamento de Geología, tenemos ingenieros, informáticos en el equipo y también estudiantes memoristas. Entonces el proyecto abarca varias disciplinas, porque creemos que es la única forma de enfrentar estos problemas que tenemos hoy en día, desde el punto de vista del cambio climático”.
Al respecto, René Maurelia Gómez, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Atacama, manifestó que: “Destaco dos aspectos relevantes en el sentido del significado de este evento, primero sobre la temática, porque apunta al recurso hídrico y eso es un aspecto muy importante en relación a lo que vive la región y por eso es bueno que los organismos que tienen capacidad de investigación, como la Universidad, se preocupe de esta temática. Lo otro destacable es que representa un proyecto que ha sido financiado a través del FIC, eso significa una capacidad creciente que tiene la Universidad de captar recursos, desde el medio externo, para la Investigación Aplicada”.
APORTE REGIONAL
Actualmente, la Región de Atacama está en una crisis hídrica, situación que ha provocado que en el segundo semestre de 2019, sea declarada como Zona de Emergencia Agrícola, convirtiéndose en la sexta región que cuenta con esta problemática en todo el territorio nacional.
En este sentido, el Director del Proyecto FIC, señaló que “a modo regional presentamos una sequía bastante considerable y este proyecto es una propuesta alternativa para tratar de aportar soluciones a la sequía. El proyecto no busca aportar con agua, sino con nieve. Queremos aumentar el caudal de forma indirecta por precipitado, más que nada, mantener la cantidad de nieve en los glaciales. Nosotros consideramos que es una solución real, viable, queremos ver los estudios y si es posible aplicarla acá en la Región de Atacama, y luego tendríamos un segundo estudio para ver si se puede escalar y usar una forma más masiva para las comunidades que están en altura”.
EXPOSITORES RELEVANTES
Durante el Seminario “Estrategias para la Gestión del Recurso Hídrico Nival en la Región de Atacama”, se presentaron más académicos de nuestra Casa de Estudios Superiores, como por ejemplo el director del Laboratorio Hídrico del Campus Vallenar, Juan Campos, quien se refirió a las “Tendencias en las Precipitaciones y Descargas y la Administración en la Cuenca del Río Huasco” y el docente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Pérez, quien se explayó acerca del “Cambio Constitucional y Derecho de Agua, Panorama de los Recursos Hídricos Ante una Nueva Constitución”.

Asimismo, el Gerente de la Comunidad de Aguas Subterráneas (CASUB), expuso “Desde la Administración a la Gestión Eficiente y Eficaz del Recurso Hídrico” y finalmente, la jornada permitió realizar una mesa de discusión acerca de las “Estrategias para la Gestión del Recurso Hídrico Nival en la Región de Atacama”, abierta a las preguntas de los presentes.

Respecto a la participación por parte de la Comunidad Universitaria, el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales, dijo que, “es muy importante que los estudiantes participen en actividades de investigación, porque eso es un elemento que concurre a engrosar la masa crítica de investigadores y a formar cuadros de investigación desde la primera etapa mientras aún son estudiantes. Esta es una actividad de Investigación Aplicada, la temática apunta a un problema regional que es la sequía, en este sentido está en la óptica actual que está estableciendo el Vínculo con el Medio, que tiene que ser bidireccional, es decir, que recoja de la comunidad sus problemas, los haga suyos, a través de estudios de investigaciones”.