Inicio Destacadas En provincia del Huasco: Pacientes con Covid 19 cuentan con moderno equipamiento...

En provincia del Huasco: Pacientes con Covid 19 cuentan con moderno equipamiento de oxigenación

Alcalde Tapia destacó la iniciativa como una garantía antes de utilizar ventilador mecánico

En el Hospital Provincial del Huasco –HPH-, ubicado en la comuna de Vallenar, el Servicio de Salud de Atacama y la Intendencia realizaron entrega de cinco equipos de terapia de alto flujo de oxígeno, destinados a fortalecer la Unidad de Tratamiento Intensivo –UTI-, específicamente para pacientes con Covid 19.

La medida es parte de la estrategia para relevar el trabajo que se encuentra realizando el equipo del HPH, en beneficio de las cuatro comunas que pertenecen a la provincia del Huasco, destacó el alcalde de la comuna de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, señalando que “es un avance súper importante (…) y una garantía más para los pacientes que llegan y antes de ocupar el ventilador mecánico, podrán pasar por este nuevo equipamiento”.

Estos dispositivos disminuyen un 40% la posibilidad que un paciente con coronavirus pase a ventilación mecánica con coma inducido, reemplazándolo por la aplicación una cánula nasal de alto flujo, que requiere solamente la asistencia de una enfermera. Esto se traduce en un gran paso en el fortalecimiento a la red de camas críticas de la provincia del Huasco.

Así lo indicó el director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, destacando la iniciativa como parte de dos grandes tareas: “la primera viene de la atención primaria y el trabajo que están realizando desde su alcalde al equipo de salud (…) Una segunda tarea es fortalecer la red de camas críticas de la Región de Atacama y este fortalecimiento viene a través de la estratega de recursos humanos y el equipamiento que estamos implementando hoy día”.