Inicio Destacadas ALCALDE DE VALLENAR SE REÚNE CON EMPRESARIOS GASTRONÓMICOS PARA AFRONTAR FASE 2

ALCALDE DE VALLENAR SE REÚNE CON EMPRESARIOS GASTRONÓMICOS PARA AFRONTAR FASE 2

Preocupación existe en torno al rubro de la gastronomía en la comuna de Vallenar, esto, debido a la crisis sanitaria que afecta al país y al mundo.

Todo comenzó el año 2019 con las diversas manifestaciones producto del estallido social, acompañado de la propagación del Corona Virus durante el año 2020, lo que provocó que, emblemáticos locales de comida, quebraran financieramente, teniendo que cerrar las puertas, lo que, además, implicó perdidas de fuentes laborales.

Es por ello que el Alcalde Víctor Isla Lutz, se reunió en dependencias del edifico consistorial con empresarios del rubro gastronómico, quienes, además de exponer la problemática que les aqueja producto del retroceso a Fase 2, llegaron con una serie de alternativas, que, de ser trabajadas en conjunto con el municipio, podría ser una solución viable ante esta crisis.

En la ocasión, el edil señaló “La situación de la pandemia nos ha obligado a delinear nuevas estrategias, y buscar acuerdos para que los locales de comida puedan seguir funcionando” … “Mientras dure esta fase, como municipio y dentro de nuestros atributos, les daremos la facilidad para que puedan seguir sosteniendo sus negocios y puestos de trabajo”.

Muchos negocios han podido reinventarse, pero algunos de ellos, no cuentan con la infraestructura necesaria como terrazas, requiriendo la utilización de espacios abiertos. Por lo que se proyecta el cierre de algunas calles céntricas para que estos locales puedan seguir funcionando.

Manuel Opazo, propietario de Café Real, señaló que este encuentro con el municipio, fue muy beneficioso llegando a importantes acuerdos para poder continuar con la actividad gastronómica “Vimos a muchos colegas que quebraron y eso es muy doloroso. Hoy, los comerciantes estamos profundamente preocupados por el paso a fase 2”.

Por su Parte Jorge Catalán, de Catalán Restobar, explicó que todo comenzó con el estallido social y luego la pandemia terminó económicamente con algunos negocios, lo que también lamentó profundamente. “nos comprometemos a atender con todos los protocolos de seguridad e higiene que nos exige la Seremi de Salud”.