Inicio Destacadas Cobre Y Litio Para CHile : Diputado Mulet (FRVS) celebró aprobación del...

Cobre Y Litio Para CHile : Diputado Mulet (FRVS) celebró aprobación del Royalty en la Cámara de Diputados

La moción, que fue ingresada en el año 2018 por la Federación Regionalista Verde Social, fue aprobada con el voto transversal de todos los sectores políticos en el hemiciclo.

El 12 de septiembre de 2018 el diputado Jaime Mulet junto Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda, todos de la Federación Regionalista Verde Social, ingresaron un proyecto de ley que reconoce un derecho de compensación económica en favor del Estado de Chile por la extracción del cobre y del litio, de un 3% sobre el valor ad valorem de los minerales extraídos. En otras palabras, es el pago por el mineral mismo y no un impuesto sobre las utilidades de las mineras.

El 11 de marzo del 2020 y tras una larga discusión fue aprobado con votos transversales en la Comisión de Minería, la “comisión técnica” del proyecto, pero fue enviado a la Comisión de Hacienda donde el recién pasado 18 de marzo de 2021 fue despachado a la Sala donde logró ser aprobado reuniendo una gran mayoría transversal en la Cámara.

Al respecto, el diputado Jaime Mulet celebró y valoró el contundente apoyo al proyecto, destacando el impulso que desde que llegó al Congreso el diputado Esteban Velásquez le puso y los instó a patrocinar y que por fin comienza a ver la luz.

“Le gradecemos a Esteban esa fuerza que hizo para que esto lo presentemos, bueno después se aprobó en la comisión de Minería como todo el mundo sabe y por fin este miércoles en general en la Cámara dimos un paso significativo. Yo soy del norte, una zona minera, Alejandra también de O´Higgins donde está El Teniente, y Esteban de Calama, Antofagasta, por tanto sin duda todo lo que implica para nosotros es muy simbólico. Hoy, estamos siguiendo esa huella que marcó el Presidente Allende, que marcó el Presidente Frei Montalva antes con la nacionalización, que marcó Radomiro Tomic, que marcó incluso Jorge Lavanderos y de alguna manera se está siguiendo esa huella de defender los recursos y particularmente el cobre para todos los chilenos”.

Finalmente, Mulet destacó que “para la Federación Regionalista la verdad es que es un orgullo hoy día poder celebrar este primer paso, estar con Esteban en esto, estar todos juntos, defendiendo lo que dice aquí, cobre y litio para Chile y no solo para las empresas extranjeras”.

Por haber sido objeto de indicaciones, el proyecto volvió a comisión de Minería, donde su presidente el diputado Pablo Vidal (FA), este mismo miércoles tomó el acuerdo para retomar su discusión en particular el próximo 14 de abril.